GUÍA TALLER #1 ÉTICA 10°

GUIA #1

COMPRENSIÓN LECTORA DE RETROALIMENTACIÓN


TEMA # 1 EL ARTE DEL BUEN VIVIR

“...A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres o mujeres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir conveniente para nosotros, frente a lo que nos
parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que, a los conejos, las abejas y las hormigas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética...”
(Savater, Fernando. Ética para Amador)
COMPRENSIÓN DE LECTURA

1. Según este autor, la ética es:
a. Lo que hacen los seres vivos para no equivocarse.

b. Lo que no le pasa a las hormigas, abeja y conejos.

c. Aquello que nos diferencia de los seres inanimados.

d. Aquello que permite tomar la decisión correcta.

2. Cuando el autor habla de seres inanimados, se refiere a:

a. Los conejos, abeja y hormigas.

b. Los seres que no tienen ánimo.

c. Los seres que no se mueven.

d. Los seres del mundo mineral y vegetal.

3. Cuando el autor plantea que “los hombres o mujeres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida”, quiere significar que hombres y mujeres:

a. pueden ser   muy creativos y selectivos.

b. tienen capacidad para determinar su vida.

c. intentan definir un estilo de vida.

d. parcialmente se inventan qué quieren ser.

4. En este contexto “equivocarnos” significa:

a. tomar decisiones erróneas.

b. no acertar en la solución de un problema.

c. juzgar desacertadamente.

d. tener una mala opinión de los otros.

5. Para el autor, el sentido de la expresión “saber vivir” se refiere a:

a. descubrir el modo de aprovecharse de otros.

b. conseguir dinero para pasarla bien.

c. obrar de modo que no nos perjudiquemos.

d. obrar rectamente para no arrepentirnos


RECORDEMOS:

LA PALABRA "MORAL" EN LA ÉTICA

“La palabra “moral”, en su origen, tiene que ver con las costumbres, pues eso precisamente es lo que significa la palabra latina mores, y también con las órdenes, pues la mayoría de los preceptos morales suena así como “debes hacer tal cosa” o “ni se te ocurra hacer tal otra”. Sin embargo, hay costumbres y órdenes que pueden ser malas, o sea “inmorales”, por muy ordenadas y acostumbradas que se nos presenten. Si queremos profundizar en la moral de verdad, si queremos aprender en serio como emplear bien la libertad que tenemos (y en este aprendizaje consiste precisamente la “moral” o “ética” de la que estamos hablando aquí) más vale dejarse de órdenes, costumbres y caprichos. Lo primero que hay que dejar en claro es que la ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos o premios repartidos por la autoridad que sea, autoridad humana o divina, para el caso es igual. El que no hace más que huir del castigo y buscar la recompensa que dispensan otros, según normas establecidas por ellos, no es mejor que un pobre esclavo. A un niño quizás le basten el palo y los dulces como guías de su conducta, pero para alguien crecidito como tú más bien es triste seguir con esa mentalidad. Hay que orientarse de otro modo. Por cierto, una aclaración terminológica. Aunque yo voy a usar las palabras “moral” y “ética” como equivalentes, desde un punto de vista técnico, no tienen idéntico significado. “Moral” es el conjunto de comportamientos normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; “ética” es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras “morales” que tienen personas diferentes. Aquí seguiré una u otra palabra indistintamente, siempre como arte de vivir
(Adaptación de Ética para Amador de Fernando Savater)



COMPRENSIÓN DE LECTURA

1.    La palabra latina mores significa:
a. órdenes

b. preceptos

c. costumbres

d. leyes

2.    Para el autor, el término malas  es sinónimo de
a. costumbres.

b. inmorales.

c. órdenes.

d. castigos.

3.   La moral se diferencia de la ética en que:

a. los actos morales son reflexivos

b. los actos éticos son obedientes

c. la ética se pregunta antes de hacer

d. la moral es el arte de vivir  
                                                          
 4.  De acuerdo con el texto, solo buscar premios y evitar castigos:

a. es el objetivo de los actos morales.

b. nos hace parecidos a los niños.

c. nos hace parecidos a los esclavos.

d. nos hace libres
                                       
    5. Se puede deducir que la libertad en realidad es:

a. hacer lo que me da la gana.

b. escoger lo que no es malo.

c. aprender a obedecer.

d. poder reflexionar sobre nuestros actos.

6. Cuando el autor dice que “hay que orientarse de otro modo”

a. hace un llamado a la desobediencia.

b. indica que debemos esperar premios y castigos.

c. señala que no podemos actuar siempre como niños.

d. sugiere cuál es el sentido de los actos morales.

 7. Para no ser como esclavos debemos:

a. No obedecer lo que nos mandan.

b. Examinar la ética o moral de nuestros actos.

c. No esperar premios y castigos.

d. Olvidarnos de las costumbres.




    "HAZ LO QUE QUIERAS"
  “¿Qué te parece si te digo que a la puerta de la ética no está más que escrita esta consigna: “Haz lo que quieras”? A lo mejor te indignas conmigo: ¡vaya, pues sì que es moral la conclusión a la que hemos llegado!, ¡la que se armaría si todo el mundo hiciese sin más ni más lo que quisiera!...
   ¿Qué quiero decirte poniendo un “haz lo que quieras” como lema fundamental de esa ética hacia la que vamos tanteando? Pues sencillamente que hay que dejarse de órdenes y costumbres, de premios y castigos, en una palabra de cuanto quiere dirigirte desde fuera y que tienes que plantearte todo desde ti mismo, desde el fuero interno de tu voluntad. No le preguntes a nadie que es lo que debes hacer con tu vida: pregúntate a ti mismo. Si deseas saber en que puedes emplear mejor tu libertad, no la pierdas ya poniéndola al servicio de otros.
   Pero no confundas este “haz lo que quieras” con los caprichos de que hemos hablado antes. Una cosa es que “hagas lo que quieras” y otra que hagas lo que se te venga en gana.
   Si te digo que hagas lo que quieras, lo primero que parece oportuno hacer es que pienses con detenimiento y a fondo qué es lo que quieres.
    Y, quizás podrías decirte”lo que quiero es darme la buena vida”. La buena vida humana es buena vida entre seres humanos o de lo contrario puede que sea vida, pero no será ni buena ni humana. Las cosas pueden ser bonitas y útiles, los animales resultan simpáticos,pero los hombres lo que queremos es ser humanos, no herramientas ni bichos. Y queremos también ser tratados como humanos, porque eso de la humanidad depende en buena medida de lo que los unos hacemos con los otros.”                                               
 (Adaptado de: SAVATER, Fernando. Ética para Amador”)



COMPRENSIÓN DE LECTURA



 1. Para el autor, la expresión “haz lo que     quieras” tiene el sentido de:

      a. Determinar libremente nuestras acciones.
        b. Dejarnos llevar por nuestros caprichos.
        c. Desobedecer órdenes y costumbres.
        d. Confiar nuestros deseos a otros.

     2.   Para hacer lo que uno quiere:

             a. Debe dejarse llevar de sus caprichos
        b. Debe tener muy buena voluntad.
        c. Debe reflexionar antes de actuar
        d. Debe  ser libre.

      3.  La expresión “haz lo que quieras”:

         a. Es inmoral.
         b. Es escandalosa
         c. Da lugar a polémicas
         d. es la forma más ética de actuar

 4. Para el autor, “darse la buena vida” es:

        a. Obrar con criterios humanos
        b. Usar las cosas y los animales
        c. Actuar como personas
        d. Usar a las personas

5. La vida no es vida sino es entre humanos, significa

        a. Las cosas y los animales no tienen vida
        b. El sentido real de la vida lo da la convivencia con otros
        c. La vida adquiere sentido entre humanos
        d. La vida es tratar a los demás como humanos.




     6. En 5 líneas, explica que es lo que realmente quiere decir el autor con la                 expresión haz lo que quieras”.


LA PRIMERA E INDISPENSABLE CONDICIÓN ÉTICA

 “Yo creo que la primera e indispensable condición ética es la de estar decidido a no vivir de cualquier modo: estar convencidos de que no todo da igual aunque antes o después vayamos a morirnos. Cuando se habla de “moral” la gente suele referirse a esas órdenes y costumbres que suelen respetarse, por lo menos aparentemente y a veces sin saber bien por qué. Pero a veces el verdadero intríngulis no está en someterse a un código o en llevar la contraria a lo establecido (que también es someterse a un código, pero a al revés) sino en intentar comprender. Comprender por qué ciertos comportamientos nos convienen y otros no, comprender de qué va la vida y qué es lo que puede hacerla “buena” para nosotros los humanos. Ante todo, nada con contentarse con ser tenido por bueno, con quedar bien ante los demás, con que nos den la aprobación... Desde luego, para ello será preciso no solo fijarse en plan búho, o con timorata obediencia de robot, sino también hablar con los demás, dar razones y escucharlas. Pero el esfuerzo de tomar la decisión tiene que hacerla cada cual en solitario: nadie puede ser libre por ti.
      Por el momento te dejo dos cuestiones para que vayas rumiando. La primera es ésta: ¿Por qué está mal lo que está mal? Y la segunda es todavía más bonita:¿En qué consiste tratar a las personas como personas?”

(Adaptado de: SAVATER, Fernando. Ética para Amador”)


COMPRENSIÓN DE LECTURA




1.   De acuerdo con el texto, “vivir de cualquier modo” significa:
a. Someterse a las órdenes y costumbres.
b. Estar convencido que todo da igual
c. Obedecer como un robot.
d. Hablar con los demás.
2.   En cuanto a las órdenes y costumbres el autor indica que:
a. La gente siempre actúa hipócritamente.
b. Se desconocen a menudo.
c. La mayoría de las veces son ignoradas.
d. No siempre sabemos por qué las seguimos.
3.   La expresión “comprender de qué va la vida” significa:
a. Entender en qué consiste la vida.
b. Determinar los compuestos de la vida.
c. Entender de qué se trata el vivir.
d. Saber cuál es el transcurso de vivir.
4.   La expresión “verdadero intríngulis” indica:




a. La verdadera razón oculta.
b. La real intransigencia.
d. El enredo cierto.
d. El pensamiento verdadero.
5.   Con la expresión “...Nada de contentarse con ser tenido por bueno”, el autor hace un llamado a:
a. Ser auténticos y sinceros.
b. Mantener las apariencias.
c. Tener en cuenta las opiniones.
d. Obedecer órdenes y costumbres.
6.   Cuando el autor nos dice que “nadie puede ser libre por ti” está indicando que:
a. No me debo colocar en el lugar del otro.
b. Sólo yo soy responsable de mis actos.
c. Cada cual se libera por sí solo.
d. Ser libre es no creer en nadie.
7. Según el texto, “fijarse en plan búho” significa:
a. Salir sólo de noche.
b. Comprender, pero no actuar.
c. Ser completamente indiferente.
d. Quedarse mudo.



ANALIZA:
1.    ¿Por qué está mal lo que está mal?
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2.    ¿En qué consiste tratar a las personas como personas?
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3. Elabore un esquema gráfico o mapa conceptual en el que recoja los conceptos fundamentales que sobre la ética, fueron recordados durante el ejercicio de comprensión lectora

SER JOVEN PARA LA VIDA Y A PESAR DE LAS TRAMPAS
Ser joven, a pesar de la televisión que se empeña en meternos a grandes o en quemar todas nuestras etapas de una vez, sin posibilitarnos los sueños de
ciudades legendarias o la esperanza de enamorarse de una utopía.

Ser jóvenes, a pesar de la guerra infanticida que no nos deja crecer y ser mayores y mata de una vez toda la vida,
porque no es vida estar llenos de desasosiegos, diferentes a los naturales de la edad, y tampoco es vida estar llenos de miedos, sin saber que es la paz.
Ser jóvenes, a pesar de los traficantes de cocaína y armas letales que nos llevan por las quimeras aladas de la facilidad o la mera complacencia o nos hacen creer como certeza que el poder está en la fuerza y no en la persuasión.

Ser jóvenes, a pesar de las vallas publicitarias que nos invitan a consumir sin moderación y nos hacen olvidar que primero hay que prepararse con esfuerzo para el trabajo y llegar antes que nada a la educación, a pesar del neoliberalismo del Estado o de todos los obstáculos que se nos atraviesan y nos hacen caer en la desesperación.

Ser jóvenes, a pesar que nos hagan creer que la belleza del cuerpo está sólo en las líneas y el vestido o no tener un poco de acné a los dieciséis, o aunque nos hagan creer que el sexo no requiere de amor y compromisos y que por ser jóvenes nuestra única meta es el goce, el disfrute y el placer.

Ser jóvenes, a pesar de la música llena de sin sentidos y letras encolerizadas que nos invitan a la frustración y la violencia en nuestra propia anatomía con tatuajes y aderezos que limitan nuestra autoestima y queman la energía y nos llevan por un camino que finalmente, sin que nos enteremos, nos conduce a la nada.

Ser jóvenes, a pesar de los ídolos y fetiches que nos traen la globalización y la informática con mensajes virtualizados que no resisten un análisis o un pensamiento profundo porque sólo nacen de las ansias de poder o de riqueza, sin propósito para la solidaridad, el bienestar de la inteligencia o la esperanza.

Con todo lo que acabas de leer, ser joven es un gran riesgo, pero también el mayor desafío para mantener el ánimo y la frescura que te permitan distinguir lo que es pasajero de aquello que es permanente porque te llena de alegría con sentido y, al final de cada día, te deja esa inexplicable sensación de estar entero porque has realizado las acciones para cumplir lo que te has propuesto como objetivo.

Comprenderás que ser joven es abrigar la esperanza, pero no como simple sueño sino como la posibilidad de alimentar con tus obras tu propio crecimiento y tener conciencia de que eres parte del género humano como lo es tu prójimo o todos aquellos que cerca de ti están y en los cuales depositas alegrías y sufrimientos.

Ser joven es inundar de alegría todo lo que tu mano o tu corazón tocan  porque tienes la perspectiva de que el futuro no es tan lóbrego y sombrío como te quieren hacer ver los señores de la guerra, la moda o la droga y porque no permites que nadie te quite tus ilusiones o disminuya tus bríos.

Ser Joven es tener la certeza, llena de confianza, en que la educación y la formación, entendidas de la manera correcta y con el esfuerzo y la dedicación que exigen, son el mejor camino para realizar todos tus proyectos de una vida comprometida con los principios de la ética, el bien obrar, la fe, el bienestar espiritual y todo aquello que le da






SER JOVEN PARA LA VIDA Y A PESAR DE LAS TRAMPAS
COMPRENSIÓN DE LECTURA



1.  En el primer verso el autor indica que la televisión es nociva porque
     a. Nos hace enamorar de utopías.
     b. Empobrece la imaginación.
     c. Nos estanca en una etapa del desarrollo
     d. Nos lleva soñar con ciudades legendarias.

2. Del segundo verso se puede inferir que:
       a. Ciertos desasosiegos son normales.
       b. Las experiencia de la guerra nos hace mayores.
       c. La guerra permite enfrentar el miedo.
     d. La vida consiste en crecer y ser mayores.

3.   Cuando el autor habla de “las quimeras aladas de la facilidad y  la complacencia”, está indicando que:
a. Las quimeras tienen alas.
b. La facilidad y la complacencia son sólo
ilusión.
c. La facilidad y la complacencia
producen fantasías.
d. La facilidad y la complacencia llevan  a
sensaciones equivocadas.

     4. La publicidad puede ser un obstáculo para los jóvenes porque:
a. Les produce amnesia y olvido.
b. Hace parecer todo muy fácil.
c. Pasa por alto el esfuerzo y le educación.
d. Es producto de un Estado neoliberal.

     5. según el autor, la publicidad también lleva a los jóvenes a:
a. Confundir entre el sexo, belleza y juventud.
b. Deformar los significados de belleza, sexo y juventud.
c. Creer que ser bello es no tener acné.
d. Distinguir entre las líneas corporales y el vestido.

      6. En el verso seis, la palabra aderezos hace referencia a:
a. adornos
b. pinturas
c. cosméticos
d. pircings

      7. Se puede concluir que la música y la informática perjudican a los jóvenes cuando:
a. Los convierten en ídolos y fetiches.
b. Los llevan  a la desilusión y la superficialidad.
c. Los conducen a la globalización y la violencia.
d. Los hacen mediocres y violentos

      8. Cuando el autor habla de “la inexplicable sensación de estar entero” se refiere a:
a. La rara impresión de haber realizado tus propósitos
b. Extrañamente, el tener muy buenos ánimos.
c. Estar sin ninguna clase de heridas al finalizar el día.
d. La sensación de diferenciar lo pasajero de lo permanente.

     9. Se puede afirmar que el autor entiende la esperanza como:
a. Posibilidad y conciencia.
b. Alegría y sufrimiento.
c. Certeza y confianza.
d. Educación y formación

      10. De acuerdo con el texto, una vida comprometida es aquella que:
a. Permite realizar tus proyectos.
b. Se fundamenta en la ética y el bien obrar.
c. Se hace de acuerdo a esfuerzo y dedicación.
d. Contiene certeza en la educación y la formación.
    11. Para el autor, la juventud debe identificarse con:
a. Televisión, guerra, tráfico, música.
b. Esperanza, sexo, belleza, placer.
c. Disfrute, alegría, goce, bienestar.
d. Compromiso, confianza, proyectos, alegría.

12. Una idea general que se desprende del texto es:
a. Ser joven constituye un gran riesgo por los desafíos y peligros que tiene que enfrentar.
b. No obstante los obstáculos, la educación y el esfuerzo mejoran la vida de los jóvenes.
c. Los principales problemas que enfrenta la juventud son la droga, la guerra, la publicidad y la televisión.
d. La juventud debe buscar el bienestar de la inteligencia para cumplir sus metas y objetivos.

GUÍA #2

Los 8 tipos de personalidad, según Carl Jung
                                                        


“Sé lo que quiero: tengo metas y opiniones. Dejadme ser yo misma, con esto me basta y me sobra”
-Ana Frank-

Carl Jung es sin duda uno de los nombres imprescindibles si queremos entender la historia de la psicología. Sus teorías han sido fuente de tanta controversia como inspiración. No en vano es el fundador de una escuela propia dentro del marco psicoanalítico, la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

Durante mucho tiempo, Jung fue discípulo de Freud. Sin embargo, se apartó de él principalmente porque no estaba de acuerdo con su teoría de la sexualidad. Así mismo, Carl Jung postuló la existencia de un “inconsciente colectivo”, que era previo al inconsciente individual.

Carl Jung fue un intelectual inquieto, que bebió de muchas fuentes. Además de la neurología y del psicoanálisis, las teorías de Jung recibieron la influencia de la mitología, e incluso de la religión y de la parapsicología. Una de sus grandes pasiones fue la arqueología y probablemente de esa inclinación se desprende la construcción de la teoría de los arquetipos, o símbolos universales que están presentes en el inconsciente humano.

La teoría de la personalidad de Carl Jung 

Para Carl Jung existen cuatro funciones psicológicas básicas: pensar, sentir, intuir y percibir. En cada persona una o varias funciones tienen particular énfasis. Por ejemplo, cuando alguien es impulsivo, según Jung, se debe a que predominan las funciones de intuir y percibir antes que las de sentir y pensar.

A partir de las cuatro funciones básicas, Jung postula que se conforman dos grandes tipos de carácter: el introvertido y el extrovertido. Cada uno de ellos tiene rasgos específicos, que lo diferencian del otro.

1.Carácter de tipo extrovertido se caracteriza porque su interés se enfoca hacia la realidad exterior antes que hacia el mundo interno. Las decisiones se toman pensando en su efecto en la realidad externa, antes que en la propia existencia. Las acciones se llevan a cabo en función de lo que otros pueden pensar acerca de ellas. La ética y la moral se construyen dependiendo de lo que predomine en el mundo. Son personas que se acomodan a casi cualquier ambiente, pero les cuesta trabajo adaptarse realmente. Son sugestionables, influenciables y tienden a imitar. Necesitan hacerse ver y ser reconocidos por los demás.





Sánchez 17 febrero, 2016 Autores compartidos

Carácter de tipo introvertido


Por su parte, el tipo introvertido tiene entre sus rasgos:

Siente interés por sí mismo, por sus sentimientos y pensamientos, orienta su conducta de acuerdo a lo que siente y piensa, aunque vaya en contra de la realidad exterior. No se preocupa demasiado por el efecto que sus acciones causen en el entorno. Le preocupa sobre todo que lo satisfagan interiormente. Tiene dificultades tanto para acomodarse, como para adaptarse al entorno. Sin embargo, si logran adaptarse, lo harán realmente y de manera creativa.

Los tipos de personalidad y sus características

A partir de las funciones psicológicas básicas y de los dos tipos de carácter fundamentales, Jung señala que se derivan ocho tipos de personalidad bien diferenciadas. Todas las personas pertenecerían a uno u otro tipo. Estos son:

1. Reflexivo extrovertido: es la personalidad que corresponde a los individuos cerebrales y objetivos que actúan casi exclusivamente con base en la razón. Solo toman por cierto aquello que se afirme con suficientes evidencias. Son poco sensibles y pueden llegar incluso a ser tiránicos y manipuladores con los demás.

2. Reflexivo introvertido: Es una persona con gran actividad intelectual, que sin embargo, tiene dificultades para relacionarse con los demás. Suele ser obstinado y muy tenaz para lograr sus objetivos. A veces se le ve como un desadaptado, inofensivo y a la vez interesante.

“Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas, fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzcan tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma”

-Carl Jung-



3. Sentimental extrovertido: Personas con gran habilidad para entender a otros y para establecer relaciones sociales. Sin embargo, les cuesta trabajo apartarse del rebaño y sufren cuando son ignorados por su entorno. Son muy diestros con la comunicación.

4. Sentimental introvertido: Esta personalidad corresponde a las personas solitarias y con gran dificultad para establecer relaciones con los demás. Puede ser huraño y melancólico. Hace todo lo posible por pasar desapercibido y le gusta permanecer en silencio. Sin embargo, es muy sensible a las necesidades de los otros.

5. Perceptivo extrovertido: Estas personas tienen una especial debilidad por los objetos, a los que llega atribuir cualidades mágicas incluso, aunque lo haga de manera inconsciente. No le apasionan las ideas, sino la manera como toman forma en cuerpos concretos. Busca el placer por encima de todo.

6. Perceptivo introvertido: es una personalidad muy propia de los músicos y artistas. Ellos ponen especiales énfasis en las experiencias sensoriales, le dan gran valor al color, a la forma, a la textura…los suyo es el mundo de la forma, como fuente de las experiencias interiores. “Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad” Carl Jung-

7. Intuitivo extrovertido: Corresponde al típico aventurero. Son personas muy activas e inquietas. Necesitan muchos estímulos de todo tipo. Son tenaces para lograr sus objetivos, y una vez los consiguen pasan al siguiente olvidando el anterior. No les importa mucho el bienestar de quienes les rodean.

8. Intuitivo introvertido: Son extremadamente sensibles a los estímulos más sutiles. La personalidad intuitiva introvertida corresponde al tipo de personas que casi adivinan lo que otros piensan, sienten o se disponen a hacer. Son imaginativos, soñadores e idealistas. Les cuesta trabajo poner los pies sobre la tierra. (Reelaborado desde Susan C. Cloninger, profesora y doctora en psicología por la Universidad de Michigan en su libro "Teorías de la personalidad")

ACTIVIDADES:

1. Una vez leído y comprendido el texto, analiza el tipo de personalidad en el que te ubicarías tú. Visualiza la película El Príncipe de las mareas (https://www.gnula.co/pelicula/ver-the-prince-of-tides/) y describe el tipo de personalidad que tienen los personajes que actúan en ella. Luego relaciónala contigo y concluye ¿Cuál es para ti la personalidad que más bien le hace a la sociedad, para construir una sana convivencia? Por qué?

2. De manera creativa, analiza las personalidades de cada uno de los miembros de tu familia, ¿con cuál de ellas te identificas más? ¿Qué recomiendas para desarrollar comprensión humana y sana convivencia con los miembros de la familia con quiénes no te identificas? Cómo lograr una mejor ocnvivenica en los hogares?

3. Revisa el contenido del siguiente enlace:

https://es.slideshare.net/VctorJhonyCaroRituay/la-persona-humana-y-sus-dimensiones-2014. ¿Con base en este material y lo que sucede en la película, explica qué requiere un ser humano para formarse integralmente como persona? Explica desde tu experiencia personal, ¿cómo se logra la formación integral de la persona, teniendo en cuenta las dimensiones del ser humano? Relaciona este tema y el contenido de las películas con la importancia que tiene el desarrollo de las habilidades para la vida https://www.habilidadesparalavida.net/

4. Con todo lo anterior, reflexiona acerca del sentido ético de la persona en la actualidad. Para qué ser ético y que se requiere para serlo?


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