Guía Taller 11 #1


 GUIA TALLER # 1 LITERATURA DE LA ANTIGÜEDAD O GRECOLATINA 


¡Hola, hola¡ Atrévete a construir tu propio concepto de la literatura Grecolatina a partir de la información contenida en presentación en Power Point. Después responde las preguntas generales o consulta sobre ellas :

  1. ¿Quién fue Homero y a qué se llamó la "cuestión homérica?
  2. ¿Qué se ha dicho al respecto de la cuestión Homérica?
  3. ¿Qué relaciones contextuales se pueden establecer en relación con los sucesos narrados por Homero en sus epopeyas y lo que sucede actualmente?
  4. ¿Qué pensaban los griegos del destino, la vida, amor, muerte, Dios, heroísmo, amistad y belleza? ¿Cómo se conciben hoy en día?
  5.  ¿Recuerdas los argumentos de las obras que escribió Homero?, si no, consúltalos e indica ¿Qué relaciones se pueden establecer entre "La Ilíada", "La Odisea" y "La Eneida" de Virgilio
  6. ¿Qué nombre han recibido esas relaciones entre las obras?
  7. ¿Qué arquetipos humanos se pueden determinar a partir de la lectura de las epopeyas?
  8. ¿Cuál crees tú es la importancia de estas epopeyas en la actualidad?
  9. ¿Puede ser la vida una Odisea y nosotros Ulises? Sustenta


CONCEPTUALIZO


La literatura grecolatina tiene sus raíces en la variada mitología de la región. Tanto los narradores como los trágicos reelaboraron los mitos para escribir sus obras. Ulises, Aquiles, Edipo, Perseo, Hércules, Héctor, y demás héroes griegos y latinos primero formaron parte del imaginario popular para luego inmortalizarse en las historias que aún hoy leemos. Todas ellas han servido de inspiración a las artes del mundo occidental que abarcan la literatura, la pintura, la escultura y la música entre otras. En ellas encontramos a héroes y dioses que poseen las virtudes, las pasiones, las cualidades y defectos de los seres humanos que jamás cambiaran. Es por eso que varias de aquellas obras que se realizaron con posterioridad al periodo griego, se enmarcan en la llamada "antigüedad" y la historia las ha considerado como clásicas. Incluyendo la épica homérica, la latina con Virgilio autor de la Eneida, la lírica de Píndaro y Safo de Lesbos. Además, en el teatro griego se destaca la tragedia como la máxima expresión de madurez y sabiduría de la cultura helénica, en la cual se destacan Esquilo, Sófocles y Eurípides, al lado del comediógrafo Aristófanes.

No obstante, las civilizaciones más antiguas, con su magia y encantamiento, evidenciaron también, mediante relatos e historias, la forma en la que vivieron, pensaron, soñaron y creyeron esas otras personas que vivían al otro extremo de la tierra. Por ejemplo, el poema o epopeya de Gilgamesh correspondiente a la cultura sumeria, narra las peripecias del rey Gilgamesh quien abandonó su reino tras la muerte de su mejor amigo, Enkidu, para encontrar la figura mística Utnapishtim y obtener la vida eterna. La historia está basada en cinco poemas independientes sumerios, que constituyen la obra épica más antigua conocida sobre el rey semimítico de Uruk en Mesopotamia, (escrita en el periodo de años entre el 2150 y 1400 antes de Cristo), la gran obra poética sumeria que es 1500 años anterior a la escritura de Homero y, por lo tanto, es considerada la obra más antigua de la literatura épica mundial.

Así mismo, aparecen historias populares del Medio Oriente, en el siglo II A.C que fueron recopiladas en árabe durante la Edad de Oro Islámica, como los Cuentos de Las mil y una noches, en las cuales se narran las aventuras que viven los personajes en la voz de una encantadora mujer cuyo milagro fue haber prolongado su vida, y la de las demás mujeres, tejiendo historias con maravillosas palabras. Su nombre Sherezada. Desde entonces esta encantadora mujer no solamente se volvió un mito, sino que todo mito gira en torno a ella.

Conviene aclarar que a partir de esta literatura, el concepto de mito se relativiza y se convierte en el arte de la palabra, en el sentido homérico, como el acto de referir o narrar. Como ese talento por medio del cual se actúa con la palabra (“en los consejos donde los hombres noblemente se afirman”). El mito, entendido aquí, como aquel relato que no solamente tiene que ver con dioses, sino el de toda narración que, aún sin hablar de dioses es puro relatar; es decir, el mito como narración en sí mismo.

No obstante, los mitos fueron elementos muy característicos de la civilización griega. Sus personajes y situaciones han sido, una y otra vez, argumento literario, motivo escultórico o pictórico, pretexto musical y coreográfico. Puede decirse que no es fácil entender y apreciar una parte del patrimonio artístico musical sin un mínimo conocimiento de los mitos griegos. Todas las culturas suelen tener sus propios mitos, pero, sin ignorar las demás, hablar de Mitología es, ante todo de Grecia.

La mitología griega comprende un gran número de relatos de variado tipo. De origen popular y anónimo, en un principio los mitos se van transmitiendo de padres a hijos, sobre todo por vía oral. En algunos sus protagonistas son dioses; en otros interviene también humanos, con frecuencias dotados de cualidades, sobre todo físicas, superiores a la de sus semejantes; tampoco es extraño que aparezcan seres fabulosos y monstruos. Normalmente, las historias se sitúan en épocas anteriores a los tiempos históricos y los hechos narrados no han sucedido nunca.

Como suele ocurrir en todas las culturas, también la mitología griega refleja una concepción del mundo. El mito y esto es lo importante, era la forma a través de la cual un griego entendía la realidad. Con brillantes imágenes, espectaculares escenas, aventuras apasionantes, todo ello irreal, los griegos expresaban tanto realidades físicas (origen del universo, movimientos de los astros fenómenos atmosféricos, etc.) como elementos antropológicos (costumbres, tradiciones folklóricas, etc.)

Aquí también nos estamos refiriendo a esa concepción de mito que dice que no es solo leyenda, rapsodia, fantasía, sino también, con Sherezada, garantía de vida y prolongación de la cultura, tal como entendieron muchas sociedades primitivas que creían que en la palabra heredada era donde estaban todas las herencias culturales. Mito como esa narración que no es ni inventada ni verdadera. Es más bien para las sociedades antiguas, la manifestación de una originaria realidad superior la cual determina la vida el destino y las actuales actividades de la humanidad.

Estamos aquí, entonces, frente al concepto de mito que dice que mucho antes de cualquier postulado antropológico o lingüístico, el hombre, por sobrevivencia o por intuición poética, ya había expresado que la palabra vivía en el cuerpo, en las cosas; que el lenguaje y la narración eran fundamentales para la vida cotidiana, o en el caso perfecto- como es el caso de Sherezada- la narración era igual a la vida.

“De esta manera es que Sherezada se ha vuelto mito y todos los mitos tienen que ver con ella, pues no solamente prueba que la narración es igual a la vida sino que también la literatura y la cultura se vuelven vida en sí mismas”. (Argüello Rodrigo Sheherezade cuenta de nuevo, pg 11).




LITERATURA UNIVERSAL DE LA ANTIGÜEDAD O GRECOLATINA

Criterio de desempeño Analiza y conceptualiza sobre el contexto griego y su influencia en el nacimiento de la tragedia, la comedia y el teatro griego

ANALIZO
  1. Con base en la consulta del resumen o argumentos de las obras -Iliada, -Odisea de Homero, La Eneida de Virgilio y el poema El Gilgamesh realiza un cuadro comparativo entre ellas, teniendo en cuenta, el tema, las acciones vividas por los personajes, sus cualidades y características, conceptos y arquetipos presentados en cada una.
  2. Escribe una lista de las características o conceptos arquetípicos de las obras anteriores y explica, como se relacionan con la actualidad. Por ejemplo, la felicidad en la antigua Grecia estaba en la obtención del conocimiento mientras que hoy, en la sociedad de consumo, los bienes materiales son fundamentales para la supuesta obtención de la felicidad.
  3. ¿Crees tú que el destino esta determinado por una realidad superior o se construye día a día?
  4. ¿Por qué es tan importante el mapa griego del cielo nocturno para la astronomía moderna, la navegación y las cosechas?
  5. ¿En qué se diferencia la versión histórica de la guerra de Troya con la versión mítica del origen de la guerra de Troya?
  6. Explica las expresiones mitológicas:
    1. Talón de Aquiles
    2. Es una arpía
    3. Fue toda una odisea
    4. Deja las armas y esta guerra, que es mala para todos

IDENTIFICO

  1. Nombra mitos griegos que se hayan llevado al cine, videojuegos o comics, elige uno y escribe las características por las cuales todavía hoy atraen estas historias.
  2. En la literatura grecolatina hay temas recurrentes que han preocupado al ser humano desde tiempos muy antiguos como la vida, Dios, destino, belleza, muerte, heroísmo, amistad, entre otros. ¿Cuáles siguen vigentes por qué? ¿Qué valores son centrales en cada historia y todavía perduran?
  3. Los textos para literarios en la antigüedad causaban admiración y placer estético por sus reflexiones filosóficas, religiosas, históricas y políticas. Entre ellos se destacan Ramayana, Mahabarata, la Torah, libro d ellos muertos (egipcio), I Chin o libro de las mutaciones, Bhagavad-Gita, Corán ¿Qué relación tienen con la biblia que es considerado el texto más completo, importante y trascendental dentro de la cultura occidental? ¿Por qué?
  4. ¿Cuáles son las características que identifican el género épico?
  5. ¿Cuáles son las principales características físicas y morales de los héroes de la antigüedad?
  6. ¿Cuál es el legado o herencia cultural y literaria que tenemos de los griegos?

PRODUZCO

  1. Los mitos son muy parecidos a los relatos populares en su estructura. Organiza un texto discontinuo (historieta, comic, video) en el que reescribas el mito de la creación del mundo cristiano, según el génesis 1-2, atendiendo a todo lo que después de la cuarentena, será la concepción del mundo para garantizar la vida y la prolongación de la cultura. ¿Qué podrás hacer tú durante tu existencia aquí? ¿en qué héroe te gustaría convertirte? Tenga en cuenta dibujar y describir ¿Cómo es el héroe futuro en esta odisea de la vida? (Si quieres puedes emplear la herramienta tecnológica Storybird u otra que conozcas como comic motion)
  2. Escribe una carta de agradecimiento a los héroes anónimos que están combatiendo la guerra contra el covid19 y expresa lo valioso que has aprendido de esta experiencia.
  3. ¿Qué opinas de las guerras biológicas? ¿Cómo funciona y con qué intención se provocan? ¿Será cierto que vivimos algo similar? Sustenta
  4. ¿Cuál es el nuevo ser que requiere el mundo después de la cuarentena? ¿Qué opciones nuevas crees que hay que considerar para solucionar problemas a partir de ahora? Algunas serían: Sonreír, ser positivo, llenarse de amor por uno y por los otros, perdonar y perdonarse, autocuidarse y cuidar de otros, sanarse con emociones positivas, ser felices siempre, tener paz interior, visualizar lo mejor, agradecer a Dios por todo, ya que, es el único capaz de inmunizar cualquier daño o maldad. Hay muchas más.


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