GUÍA TALLER #1 10°
GUIA TALLER # 1 LITERATURA ESPAÑOLA DEL MEDIOEVO
Criterio de desempeño: Reflexiona sobre la literatura
desarrollada desde el período medieval
hasta comienzos del siglo XV
Actividad 1
Con base en el contenido de la película
El nombre de la rosa, caracterice los acontecimientos que enmarcaron a la vida,
la cultura y la sociedad en la Edad Media.
Actividad 2
Establezca una línea de tiempo
del desarrollo histórico y cultural de la Edad Media, su conformación política,
importancia de la religión, comparada unas con otras y su relación con el
cantar de Mio Cid
Actividad 3
En cuanto a los aportes literarios
de los escritores en la baja Edad Media, se destaca la producción del soneto. A
partir de la lectura del siguiente texto, explica su concepto y luego escribe
tu propio soneto sobre el amor.
POESÍA CON ECO “SONETO
DIFÍCIL”
Quevedo
Es el amor, según abrasa, brasa;
es nieve a veces puro hielo,
hielo;
es a quien yo pedir consuelo
suelo,
y saco poco de su escasa casa.
Es un ardor que a quien traspasa,
pasa,
y como a veces yo paselo, selo;
es un pleito do no hay apelo,
pelo;
es del demonio que le amasa,
masa.
Tirano a quien el Cielo inspira
ira;
un ardor que si no se mata, mata;
gozo, primero que cumplido, ido;
flechero que al que se retira,
tira;
cadena fuerte que aun de plata,
ata;
y mal que a muchos ha tejido
nido.
CONCEPTUALIZO.
La Edad Media, Medievo o Medioevo
es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el
siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la
caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de
América o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la
ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Durante este periodo de la historia la Europa occidental se caracterizó por:
La unidad lingüística, originada
en el uso del latín tanto en países romanizados como fuera de ellos. Pero se da
un rompimiento de esta unidad con las invasiones germánicas que logran un
deterioro de las comunicaciones a causa del deterioro de los caminos que unían
las diferentes regiones, trayendo como consecuencia la descomposición del latín
y su evolución, a tal grado, que comenzaron a aparecer gran número de dialectos
en las diversas zonas, de los que posteriormente surgirían las lenguas
modernas.
Al fragmentarse el latín en las
diversas provincias del imperio, fue dado lugar a las distintas lenguas
románicas, romances, o neolatinas.
En la Península Ibérica surgieron
las siguientes lenguas: gallego-portugués, leonés, castellano, navarro,
aragonés, y catalán.
El primer texto que aparece
escrito en formas románicas españolas es una oración de un manuscrito de San
Millá de la Cogolla del siglo X, y dice así:
“Como ayutorio de nuestro dueño Christo, dueño
Salbatore, qual dueño yet ena honorea qual dueño tienet ela mandatione cono Patre cono Spiritu Sancto
enos siéculos de los siéculos. Facanos Deus omnipotes tl servicio fere que
denante Ela sua fase gaudiosos seyamus”
LIRÍCA
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DRAMÁTICA
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NARRATIVA
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LAS JARCHAS Y LA LÍRICA POPULAR
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MESTER DE CLERECÍA Y JUGLARÍA
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CANTARES DE GESTA
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En 1948,
el investigador israelí S.M. Stern vió en antiguos manuscritos encontrados en
el Cairo, cancioncillas líricas españolas llamadas “jarchas” escritas a partir
del siglo XI.
El
descubrimiento de las jarchas permiten asegurar que muy tempranamente existió
una poesía popular en toda la España cristiana
pero no quedan más vestigios de ellas hasta el siglo XIV.
Según
don Ramón Menéndez Pidal, existió una abundante lírica popular en los reinos,
simultánea a la mozárabe y la gallega.
Quedan
rastros en un canto de Centinela de Berceo Siglo XIII, libro del Buen Amor
Siglo XIV y se alude a ellos en varios textos.
La
lírica popular d ellos siguientes siglos sería la continuación de aquella
desconocida y primitiva
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Durante
los siglos XII y XIII se pueden distinguir dentro de la poesía medieval dos
escuelas o menesteres, una propia de los juglares y otra de los clérigos, llamadas
respectivamente mester de juglaría y mester de clerecía.
En
esta última están todos los autores que durante esta tiempo escribieron en poemas
en “cuaderna vía” . El primer poeta fue Gonzalo de Berceo y el último
Canciller de Ayala.
Obras
de esta escuela y de autor desconocido son: libro de Alexander sobre Alejandro
Magno, libro de Apolonio y Poema de Fernán González.
El
mester de juglaría se caracteriza por el uso de versos irregulares y por
cultivar el género lírico y épico.
Se
usaban en las plazas públicas, los palacios, las plazas, castillos donde se
reunían para escuchar a los juglares que deleitaban al publico.
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El
género épico lo constituyen los cantares de gesta, difundidos por los
juglares y de los que solo se conserva el Cantar de Mio Cid y algún fragmento
del Cantar de Roncesvalles y parte de las mocedades de don Rodrigo pero
debieron existir en gran número.
SE
tiene conocimiento de ello por las prosificaciones que se hicieron de ellas
en latín y Castellano y los Romances, poemas en lso que se fragmentaron los cantares.
En
el siglo X estaba segura la existencia de esos poemas épicos. Tuvieron su
auge entre los siglos XII y XIII hasta el período de decadencia a principios
del siglo XV
|
Actividad 4
Con base en la lectura y análisis del
siguiente romance, atrévete a crear tu propio romance libre, empleando su
estructura como sigue; de lo contrario produce una parodia musical a partir de
una canción preexistente en español y graba en audio para enviar.
ROMANCE
DEL ENAMORADO Y LA MUERTE
Un sueño soñaba
anoche soñito del alma
mía,
soñaba con mis amores, que en mis brazos los tenía.
Vi entrar
señora tan blanca, muy más que la nieve
fría.
—¿Por dónde has entrado,
amor? ¿Cómo has entrado, mi vida? Las
puertas están cerradas, ventanas y
celosías. —No soy el amor, amante: la Muerte
que Dios te envía.
—¡Ay, Muerte tan rigurosa,
|
déjame vivir un día!
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—Un día no
puede ser,
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una hora tienes de vida.
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Muy deprisa se calzaba,
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más deprisa se vestía;
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ya se va para la calle,
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en donde su amor vivía.
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—¡Ábreme la puerta, blanca,
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ábreme la
puerta, niña!
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—¿Cómo te podré yo abrir
|
si la ocasión no es venida?
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Mi padre no fue al palacio,
|
mi madre no está dormida.
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—Si no me abres esta noche,
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ya no me
abrirás, querida;
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la Muerte me
está buscando,
|
junto a ti vida sería.
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—Vete bajo la ventana
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donde labraba y cosía,
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|||
te echaré cordón de seda
|
para que subas arriba,
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y si el
cordón no alcanzare,
|
mis trenzas añadiría.
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|||
La fina seda
se rompe;
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la muerte que allí venía:
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—Vamos, el enamorado,
|
que la hora ya está cumplida.
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|||
En este romance se percibe
claramente la orientación común en el romancero, de exponer un tema en forma
breve y adecuada para suscitar en un público que lo escucha recitar o cantar,
cierta forma de interés; utilizando un argumento muy preciso, una situación
concreta, y aludiendo a valores que son comprendidos por todos.
El romance se inicia con dos
versos, en cuyo transcurso se emplean cuatro vocablos alusivos al sueño; uno de
ellos en una sustantivación diminutiva: “soñito”.
Esa referencia inicial al sueño,
suscita una interpretación ambigua en cuanto al contenido totalmente onírico
del romance.
También existe un doble sentido
de exposición en el empleo reiterado de las referencias iniciales y reiteradas
al sueño. Especialmente cuando el mismo es mencionado con un diminutivo que
encierra una valoración apreciativa, inmediatamente ratificada con otra
referencia ambigua, a que el sueño es “del alma mía”. Esta expresión tanto
puede ser indicativa de que el sueño era agradable, placentero, porque se
encontraba con su amor en sus brazos; como una referencia a irrealidad de una
experiencia onírica que no ocurre en el cuerpo sino en el alma.
En la estructura del romance,
a pesar de ser una tirada de versos, se perciben claramente tres unidades, de
idéntica conformación; cada una de ellas se integra con un primer tramo
que conforma una exposición de relato, y un segundo tramo constituido
por un discurso directo, bajo forma de diálogo o por lo menos de elocución
propia de un personaje.
ANALIZO.
POEMA DEL CID.
En Valencia con los suyos vivía
el
Campeador;
Con él estaban sus yernos,
Infantes
de Carrión.
Un día que el Cid dormía en su
escaño, sin temor,
un mal sobresalto entonces,
sabed, les aconteció:
Escapose de una jaula, saliendo
fuera, un león.
Los que estaban en la Corte
sintieron
un gran temor;
recogiéronse sus mantos los del buen Campeador,
y rodean el escaño en guarda de
su
señor.
Allí Fernando González, infante
de
Carrión,
ni en las salas ni en la torre
ningún
refugio encontró;
metiose bajo el escaño, tan
grande
fue su pavor.
Diego González, el otro, por la
puerta se salió diciendo con grandes gritos: -¡Ay, que no veré Carrión!
Tras la viga de un lagar metiose
con gran temor;
todo el manto y el brial sucios
de allí los sacó.
En esto que se despierta el que
en buen hora nació;
de sus mejores guerreros cercado el escaño vio:
-¿Qué pasa aquí, mis mesnadas?
¿Qué queréis? ¿Qué aconteció?
-Es que, mi señor honrado, un susto
nos dio el león.
Apoyándose en el codo, en pie el
Cid se levantó:
El manto se pone al cuello y
encaminose al león.
La fiera, cuando vio al Cid, al punto
se avergonzó;
allí bajó la cabeza, y ante él su faz
humilló.
Nuestro Cid Rodrigo Díaz por el
cuello lo tomó,
y lo lleva de la mano, y en la jaula lo
metió.
A maravilla lo tiene todo el que
lo contempló.
Volviéronse hacia la sala donde
tienen la reunión.
Por sus dos yernos Rodrigo preguntó,
y no los halló;
aunque a gritos los llamaban, ni
uno ni otro respondió,y cuando los encontraron, los hallaron sin color.No
vieseis allí qué burlas hubo en aquella ocasión;
mandó que tal no se hiciese nuestro
Cid Campeador.
Sintiéronse avergonzados Infantes de
Carrión; fiera deshonra les pesa de lo que les ocurrió. Anónimo.
Poema del mío Cid (Versión de Francisco López Estrada.)
1.- ¿Cómo se llamaban las hijas
del Cid?
A. doña Elvira y doña Sol.
B. doña Elvira y doña Juana.
C. doña Juana y doña Sol.
D. doña Elvira y doña Soljuana
2.- Sus maridos eran:
A. los infantes de Castilla.
B. los infantes de Valencia.
C. los infantes de Carrión.
D. los infantes de Torreón.
3.- ¿Qué suceso ocurrió un día?
A. que atacaron los moros.
B. que se escapó un león de la jaula.
C. que se formó una tormenta.
D. que se formó un combate
4.- ¿Cómo se comportaron los infantes de Carrión?
A. con gran valentía.
B. con indiferencia.
C. con cobardía.
D. con presión
5.- ¿Qué hizo Fernando
González?
A. meterse debajo del
escaño.
B. ponerse tras la viga
de un lagar.
C. salir corriendo.
IDENTÍFICO
- ¿A qué se le llaman cantares de gesta?
- ¿A qué hace referencia el romance anterior?
- ¿Qué relación tiene el romance con los cantares de gesta?
Consulto el
Cantar de Roldan y dibujo una lluvia de ideas o mapa de ideas, que establezca relaciones
entre el cantar de Roldán, El cantar de Mio Cid, la película y el mundo real.
A partir de lo aprendido hasta
aquí, construyo creativamente mi propio poema épico acerca del mundo que
heredaran las futuras generaciones después de lo experimentado durante la
cuarentena.
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