Consolidación del aprendizaje (evaluación) 11

CRITERIO DE DESEMPEÑO

  1. Fortalecer el pensamiento crítico a través del análisis a las situaciones problema que se presentan en el contexto de la realidad y planteamiento de posibles soluciones.
  2. Presenta trabajos y actividades que profundizan lo propuesto desde el área, haciendo uso eficaz de las herramientas tecnológicas como apoyo al desarrollo de las temáticas


Nuestra realidad está compuesta por diversas situaciones, muchas de ellas son problemáticas o dificultades que hacen parte también de nuestra vida en el contexto real. Usted como estudiante debe prepararse para afrontar con criterio y determinación la vida que de ahora en adelante enfrentaremos, tal que pueda conocer y analizar con sentido crítico, la problemática local, regional, nacional y mundial, para empoderarse y brindar soluciones pro-activas en la solución de las dificultades, con el invaluable toque de humanismo y dignidad.

Con esta pretensión se ha diseñado este plan de trabajo que consolida el proceso de fortalecimiento en sus habilidades comunicativas y pensamiento crítico; teniendo como punto de partida para el análisis de la realidad la siguiente guía de trabajo.


PRODUCTOS DEL PLAN
ANÁLISIS ESTRUCTURAL
DEL TEXTO
ACCIONES A DESARROLLAR



EXPLIQUE ¿QUÉ TIPO DE TEXTO ES LA REALIDAD Y QUÉ IMPLICACIONES TIENE PARA USTED, LEERLA DE MANERA ASERTIVA?

1.       Detectar la situación problema:


A través de la observación de su realidad inmediata y los medios de comunicación, identifique una situación que le genere preocupación o dificultades en cualquier ámbito: social, cultural, político, económico, académico, religioso, entre otros.


CONSULTE SOBRE EL PROBLEMA DE INTERÉS, REFERENCIE AUTORES, DIALOGUE CON EXPERTOS, CONTEXTUALICE HISTÓRICA Y SOCIOCULTURALMENTE LA SITUACIÓN. (UTILICE NORMAS APA)



   

2.       Acercamiento teórico 





Acuda al pensamiento de los científicos, autores,  expertos o conocedores del tema e indague sobre esta situación problema: ¿este problema se había presentado antes?, ¿cuáles filósofos y autores o expertos o científicos han reflexionado sobre esta situación?, ¿qué planteamientos, argumentos, tesis, puntos de vista hay? ¿Qué opinas tú?



  INDAGE CAUSAS Y CONSECUENCIAS (REFERENCIE CON NORMAS APA)
3.       Origen del problema 
Dialogue con su grupo familiar y/o amigos si es posible, sobre el posible origen del problema, ¿por qué se da esta situación?, ¿cuál fue el elemento detonante? ¿cómo se presenta en su realidad? ¿Qué antecedentes presenta?




ÁRBOL DE PROBLEMAS


4.       Posibles soluciones 


Elabore una lista de posibles soluciones para esta dificultad y una lista de los pros y los contras de cada una de estas posibles soluciones. ¿De qué manera se ejecutarían? ¿Quiénes serán los responsables?





TOME NOTA EN SU CUADERNO SOBRE ARGUMENTOS, PUNTOS DE VISTA, CONCLUSIONES DURANTE EL DEBATE Y/O DISERTACIÓN







5.       Debate y/o disertación
(Grabe lo que sucede durante este proceso)







Con la lista general de soluciones, reúnase con su familiar y conversen sobre la situación, analicen la lista y evalué desde diversos puntos de vista puntos de vista, los pros y contras y busque su viabilidad o no.


PROFUDICE LA SITUACIÓN INVESTIGANDO, ENTREVISTANDO A EXPERTOS, CONSULTANDO, CONFRONTANDO EN OTROS ESPACIOS



6.       Confrontación
(Grabe la información en video) 




Comparta las conclusiones del debate con otras personas conocedoras del tema (redes sociales) , dialogue con ellos sobre las conclusiones del debate familiar, las estrategias propuestas y  los puntos a favor y en contra de cada una; para que le ayuden  a visualizar las posibilidades de aplicación de las soluciones propuestas en otros contextos a futuro
VALORE LOS ARGUEMENTOS OBTENIDOS DURANTE EL DEBATE Y/O DISERTACIÓN, DESTAQUE LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN PARA LA VIDA REAL. ¿QUÉ APORTES NOVEDOSOS OFRECE? ¿POR QUÉ SON IMPROTANTES? ¿QUÉ OPINA USTED SOBRE ELLO? ¿QUÉ APORTES, TALENTOS Y HABILIDADES TIENE USTED PARA HAACER EFECTIVO ESTO? ¿CON QUÉ CUENTA USTED CONCRETAMENTE PARA LA SOLUCIÓN?
7.       Conclusiones
Edite un video de un minuto y medio relatando todo el proceso vivido
Elabore las conclusiones necesarias sobre la posible aplicación de cada una de estas soluciones, se enuncian de forma clara y objetiva los pros y contras dilucidados durante el debate y/o disertación.


PRODUCCIÓN ESCRITA
(Infografía)
8.       comunicación o divulgación
(Puede servir
Visul.ly
Infogram)


Organiza una infografía en la enuncies los resultados del análisis del problema, las conclusiones sobre ella. (envíala por correo)

Pensar críticamente le permite al hombre gobernar su “mundo”

Comentarios

Entradas populares de este blog