CONSOLIDACIÓN DEL APRENDIZAJE 9°


 TEXTOS PERIODÍSTICOS- LOS NOTICIEROS
PRIMER PERIODO, GRADO NOVENO

La sociedad y el mundo necesitan un ciudadano pensante, crítico, con los pies puestos sobre la tierra y con la mirada en el horizonte, buscando siempre comprender todos los fenómenos que acontecen en esa realidad de la cual él hace parte de manera innegable. Con esta pretensión se ha diseñado este plan de trabajo de para que analices de los noticieros de televisión y/o los periódicos la información requerida y apliques la siguiente guía de trabajo.


TIPO DE TEXTO
    ANÁLISIS ESTRUCTURAL
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN

                                                 

NARRATIVO-EXPOSITIVO: NOTICIAS


      1.       Clasificación de la noticia 

¿A qué sector de la sociedad, a qué grupo especial de personas hace referencia? Describir en términos propios qué es lo que dice y quién lo dice.





   
     TÍTULO DE LA NOTICIA



    

    2.       La intención del autor y el impacto real

¿Cuál es la intención del autor al escribir ese texto: informar cuestionar etc.?, y ¿cuál es el impacto real del texto o de la información en la sociedad? ¿De qué manera es recibida la información?, ¿qué sentimientos genera en las personas? ¿Qué gestos y/o Expresiones faciales tienen las personas cuando reciben la información?



     
        PALABRAS CLAVES


      

     3.       Conocimiento de términos
Es importante comprender muy bien el significado de los términos que hacen parte de un texto para acceder con mayor facilidad al significado total. Redactar una lista de términos desconocidos, buscar la definición y adaptarla de acuerdo con el contexto


OPINIONES, TESTIMONIOS,



     ENTREVISTAS, IDEA PRINCIPAL Y SECUNDARIAS, TESIS




4.  Estructura de los      argumentos o desarrollo de la noticia
Buscar en la noticia o en la información recibida la idea principal y las conclusiones que se derivan de ella. ¿Existe una relación lógica? ¿La estructura del argumento es adecuada? ¿Las conclusiones se desprenden de la idea principal?





BUSQUE OTRAS FUENTES INFORMATIVAS SOBRE LA MISMA NOTICA O TEMA. DIALOGAR CON EXPERTOS U OTROS ACERCA DEL ASUNTO
(BIBLIOGRAFÍA-NETGRAFÍA)







            5.       Validez del texto: 
Verificar la validez de la información a la luz de otras fuentes que permitan realizar tal verificación. ¿Es verdad lo que dice el texto? ¿Qué evidencias lo apoyan? En este punto, si no es posible realizar una verificación de primera mano, se puede contactar a personas del lugar, realizar un intercambio cultural que permita confirmar la información recibida a través de los medios de comunicación


RESUMA LA INFORMACIÓN


               6.       Explicación: 
Con términos propios explicar adecuadamente la información recibida, de tal manera que las otras personas puedan acceder a ella con mayor facilidad

DESTAQUE LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN PARA LA VIDA REAL. ¿QUÉ APORTES OFRECE? ¿POR QUÉ?


             
               7.       Conclusiones: 
¿cuáles son las conclusiones que se pueden exponer después de estudiar esta información? ¿Qué beneficios trae la información a futuro?

Pensar críticamente le permite al hombre gobernar su “mundo”

Comentarios

Entradas populares de este blog