CONSOLIDACIÓN DEL APRENDIZAJE 9°
TEXTOS PERIODÍSTICOS- LOS
NOTICIEROS
PRIMER PERIODO, GRADO NOVENO
La sociedad y el mundo necesitan un ciudadano
pensante, crítico, con los pies puestos sobre la tierra y con la mirada en el horizonte,
buscando siempre comprender todos los fenómenos que acontecen en esa realidad
de la cual él hace parte de manera innegable. Con esta pretensión se ha
diseñado este plan de trabajo de para que analices de los noticieros de
televisión y/o los periódicos la información requerida y apliques la siguiente
guía de trabajo.
TIPO
DE TEXTO
|
ANÁLISIS ESTRUCTURAL
|
ESTRATEGIAS
DE COMPRENSIÓN
|
NARRATIVO-EXPOSITIVO:
NOTICIAS
|
1.
Clasificación de la noticia
|
¿A qué sector de la sociedad, a qué grupo especial de personas hace
referencia? Describir en términos propios qué es lo que dice y quién lo dice.
|
TÍTULO DE LA NOTICIA
|
2. La
intención del autor y el impacto real
|
¿Cuál es la intención del autor al escribir ese texto: informar cuestionar
etc.?, y ¿cuál es el impacto real del texto o de la información en la
sociedad? ¿De qué manera es recibida la información?, ¿qué sentimientos
genera en las personas? ¿Qué gestos y/o Expresiones faciales tienen las
personas cuando reciben la información?
|
PALABRAS CLAVES
|
3.
Conocimiento de términos
|
Es importante comprender muy bien el significado de los términos que
hacen parte de un texto para acceder con mayor facilidad al significado
total. Redactar una lista de términos desconocidos, buscar la definición y
adaptarla de acuerdo con el contexto
|
OPINIONES, TESTIMONIOS,
ENTREVISTAS, IDEA PRINCIPAL Y
SECUNDARIAS, TESIS
|
4. Estructura de los argumentos o desarrollo de la noticia
|
Buscar en la noticia o en la información recibida la idea principal y
las conclusiones que se derivan de ella. ¿Existe una relación lógica? ¿La
estructura del argumento es adecuada? ¿Las conclusiones se desprenden de la
idea principal?
|
BUSQUE
OTRAS FUENTES INFORMATIVAS SOBRE LA MISMA NOTICA O TEMA. DIALOGAR CON
EXPERTOS U OTROS ACERCA DEL ASUNTO
(BIBLIOGRAFÍA-NETGRAFÍA)
|
5.
Validez del texto:
|
Verificar la validez de la información a la luz de otras fuentes que
permitan realizar tal verificación. ¿Es verdad lo que dice el texto? ¿Qué
evidencias lo apoyan? En este punto, si no es posible realizar una
verificación de primera mano, se puede contactar a personas del lugar,
realizar un intercambio cultural que permita confirmar la información
recibida a través de los medios de comunicación
|
RESUMA LA INFORMACIÓN
|
6.
Explicación:
|
Con términos propios explicar adecuadamente la información recibida,
de tal manera que las otras personas puedan acceder a ella con mayor
facilidad
|
DESTAQUE
LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN PARA LA VIDA REAL. ¿QUÉ APORTES OFRECE? ¿POR
QUÉ?
|
7.
Conclusiones:
|
¿cuáles son las conclusiones que se pueden exponer después de
estudiar esta información? ¿Qué beneficios trae la información a futuro?
|
Pensar críticamente le permite al hombre gobernar
su “mundo”
Comentarios
Publicar un comentario